¿Compramos capacitación por medio de convenio marco o de licitación?, es una de las consultas más recurrentes en nuestras reuniones con organismos públicos.
Pues bien, comencemos por explicar qué es un Convenio Marco.
“Los Convenios Marco son una modalidad de compra de bienes y servicios a través de un catálogo electrónico o tienda virtual y constituyen la primera opción de compra de los organismos públicos”, según se estipula en el sitio oficial de Mercado Público. Vale decir que, cada entidad pública debe consultar si el producto o servicio que desea adquirir se encuentra o no en la tienda virtual (convenio marco), antes de llamar a una licitación pública o privada o efectuar un trato directo.
Y así operó durante varios años el Convenio Marco de Capacitación y Formación, donde cada OTEC u organismo técnico de capacitación iba agregando diversos cursos a su tienda virtual, a su vez que los organismos públicos que requerían contratar un curso en específico debían primero revisar qué entidades lo ofrecían en tienda virtual y priorizar esta vía, por sobre licitaciones o tratos directos.
No obstante, este Convenio Marco caducó en abril de 2021, fecha en que finalizó el contrato para todos los OTEC suscritos a esta modalidad, informándose a través del portal Chile Compra el día 5 de noviembre de 2020, de la siguiente forma:
“En el contexto de la Agenda del Mejor Gasto Público y la Modernización del Sistema de Compras Públicas impulsadas por el Ministerio de Hacienda, le informamos que la Dirección ChileCompra se encuentra implementando modalidades de compra en su plataforma www.mercadopublico.cl que responden al principio de comprar con eficiencia, eficacia y economía. Estos instrumentos buscan promover un mejor uso de los recursos fiscales con un menor costo final total de transacción: que cada peso que se gaste en compras públicas se efectúe con la mayor transparencia y mejores prácticas".
De esta manera se ha establecido que las vías por las que deben adquirir sus cursos o capacitaciones los organismos públicos, son: Compra Ágil, Licitaciones Públicas y Bases Tipo, las que a su vez favorecen la competitividad y participación de proveedores y empresas de todos los tamaños y de cualquier punto del país, a valores más justos.
La Compra Ágil es una modalidad de compra mediante la cual los organismos públicos pueden adquirir de manera expedita bienes y/o servicios por un monto igual o inferior a 30 UTM, incluyendo el IVA y todos los costos asociados a la adquisición.
Uno de sus principales objetivos es simplificar y reducir la burocracia en las compras menores y generar procesos más eficientes, lo cual resulta muy atingente considerando que el 80% de las órdenes de compra son inferiores a 30 UTM, por tanto, susceptibles de hacerse a través de COMPRA ÁGIL; y compras por sobre este monto, deben realizarse a través de LICITACIONES.
Esperamos este post haya servido para aclarar tus dudas respecto del tema y entender el nuevo marco regulatorio de los procesos de capacitación.
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